Proceso
El Proceso de Software Educativo.
El software educativo es uno de los pilares del sistema de educativo a distancia y se perfila como la herramienta base de las próximas generaciones de educandos. La ingeniería de software está compuesta por una serie de modelos que abarcan los métodos, las herramientas y los procedimientos. Estos modelos se denominan frecuentemente paradigmas de la ingeniería del software y la elección de un paradigma se realiza básicamente de acuerdo al tipo del proyecto y de la aplicación, los controles y las entregas a realizar.
El software o producto, en su desarrollo pasa por una serie de etapas que se denominan ciclo de vida, siendo necesario, definir en todas las etapas del ciclo de vida del producto, los procesos, las actividades y las tareas a desarrollar. Por lo tanto, se puede decir que se denomina ciclo de vida a toda la vida del software, comenzando con su concepción y finalizando en el momento de la desinstalación del mismo. [Sigwart y col., 1990], aunque a veces, se habla de ciclo de desarrollo, para denominar al subconjunto del ciclo de vida que empieza en el análisis y finaliza la entrega del producto.
En el ciclo de vida del software, se encuentran 2 clasificaciones de los métodos según Piatini y Pressman. Piatini en el año 1996, plantea que los métodos pueden ser estructurados (representan los procesos, flujos y estructuras de datos, de una manera jerárquica, descendente que ven el sistema como entradas-proceso-salidas), orientados a procesos (se centran en la parte proceso) y orientados a datos (se orientan más a las entradas y salidas). Pressman en el 2002, propone que sean métodos formales (reducen drásticamente los errores de especificación, y consecuentemente son la base del software), métodos formales concurrentes (permiten a las personas especificar, desarrollar y verificar los sistemas de manera sistemática) y basados en objetos (definir notaciones matemáticas que reflejan las construcciones orientadas a objetos,...